Conceptos de Cinemática
Ø CONCEPTO. La cinemática es una rama de
la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el espacio, sin
atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas). Por tanto la
cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la dinámica que
estudia las interacciones que lo producen.
Ø SISTEMA
DE REFERENCIA. Se
define como aquel respecto al cual un cuerpo permanece en reposo o en
movimiento.
En el movimiento mecánico se tiene:
-
Móvil.
Es todo cuerpo en movimiento, respecto a un sistema de referencia.
-
Movimiento.
Cambio de posición que experimenta un cuerpo con respecto a un sistema de
referencia y en función del tiempo.
-
Vector
de posición (r). conocido también como radio vector, determina la posición de
un cuerpo respecto a un sistema de referencia.
-
Trayectoria.
Es el camino, ruta o sucesión de puntos continuos que describe un cuerpo en
movimiento respecto a un sistema de referencia. Las trayectorias pueden ser
rectilíneas o curvilíneas.
-
Espacio
recorrido (e). Es la longitud de la trayectoria descrita por un móvil entre dos
puntos considerados.
-
Desplazamiento
(). Es una magnitud vectorial que se define como la
variación o cambio de posición de un cuerpo en un intervalo de tiempo, con
respecto a un sistema de referencia. En el movimiento rectilíneo tiene una sola
componente en el eje X; ; evidentemente será un número
positivo o negativo según la orientación del vector de desplazamiento.
-
Distancia
(d). Es la longitud o tamaño (módulo) del vector desplazamiento, = , representa la distancia más corta entre la posición inicial
y final, d = . No depende de la trayectoria, sino de su posición inicial
y final del móvil.
Entonces un partícula se mueve en línea
recta y en un mismo sentido, entonces el espacio recorrido (e) y la distancia
(d) tienen el mismo valor.
e = d
-
Velocidad
(v). Es una magnitud física vectorial. Se define como la rapidez de cambio de
posición, que experimenta el cuerpo, respecto a un sistema de referencia.
-
Aceleración
(a). Es una magnitud física vectorial. Mide la rapidez de cambio que
experimenta el vector velocidad en módulo, dirección y sentido, respecto de un sistema
de referencia.
-
Velocidad
media (). Se define como la razón entre el desplazamiento del
punto material (cuerpo) y el intervalo de tiempo correspondiente.
Ø MOVIMIENTO
RECTILINEO UNIFORME (M.R.U)
Es todo movimiento que tiene como
trayectoria una línea recta, se caracteriza por tener velocidad constante;
tanto en módulo, dirección y sentido; y el móvil recorre espacios iguales en
tiempos iguales.
Como la velocidad es constante es fácil
entender que la velocidad media coincide con la instantánea o sea:
La unidad de V en el sistema
internacional es m/s, en el sistema cgs es cm/s. La velocidad media representa
la velocidad la velocidad promedio en el intervalo y t.
Si = 0, el desplazamiento del móvil es: , que puede ser un número positivo o negativo, según el
signo de velocidad media o instantánea v.
La distancia es el módulo de
desplazamiento:
La ecuación de la posición de la
partícula (ley del MRU)
X = + vt
Ø GRÁFICAS
PARA UN M.R.U
-
Gráfica
de posición versus tiempo (x-t), X = + vt; es una
ecuación lineal que tiene como gráfica una recta, siendo X la variable
dependiente y t la variable independiente. La pendiente de la recta representa
la velocidad del móvil. Cuando la recta está inclinada hacia la derecha, la
pendiente es positiva y por consiguiente la velocidad será positiva; cuando la
recta está inclinada hacia la izquierda, la velocidad será negativa.
-
Gráfica
de velocidad versus tiempo (v-t). La gráfica es una recta horizontal, donde el
área debajo la gráfica en un intervalo de tiempo determinado representa el
desplazamiento del móvil.
Área A =
Ø FÓRMULAS
ADICIONALES PARA EL M.R.U
-
Tiempo
de encuentro. Si dos móviles inician su movimiento simultáneamente en sentidos
opuestos y separados una distancia d, se cumple que:
-
Tiempo
de alcance. Si dos móviles inician su movimiento simultáneamente en el mismo
sentido y separados una distancia d, se cumple que:
Ø MOVIMIENTO
RECTILÍNEO UNIFORMEMENTE VARIADO (M.R.U.V)
Es
todo movimiento que tiene como trayectoria una línea recta, se caracteriza
porque la velocidad cambia en módulo, aumentando o disminuyendo
progresivamente, por lo que las distancias recorridas en tiempos iguales serán
diferentes, y su aceleración es constante.
ACELERACIÓN LINEAL.
Es
una magnitud física vectorial, se define como la razón del cambio de la
velocidad y el intervalo de tiempo. Si la velocidad aumenta progresivamente el
movimiento se denomina ACELERADO, la aceleración tiene la misma dirección y
sentido que la velocidad. Si la velocidad disminuye progresivamente el
movimiento se denomina DESACELERADO, el vector aceleración tiene la misma
dirección y sentido opuesto a la velocidad.
a =
VELOCIDAD MEDIA
Se
define como la relación entre el vector desplazamiento del cuerpo y el
intervalo de tiempo correspondiente.
FÓRMULAS QUE GOBIERNAN EL M.R.U.V.
1.
d =
2.
3.
4.
5.
d =
a(2n – 1)
Donde:
d
= distancia
= velocidad inicial
= velocidad final
t
= tiempo
a
= aceleración
n
= enésimo segundo
= movimiento
acelerado (+) y movimiento desacelerado (-)
GRÁFICAS DEL
M.R.U.V
-
POSICIÓN
VS TIEMPO
-
ACELERACIÓN
VS TIEMPO
OTROS CONCEPTOS.
-
NÚMERO
DE GALILEO
Cuando
un móvil que tiene M.R.U.V. parte del reposo, la distancia que recorre en cada
segundo son proporcionales a números impares.
-
DISTANCIA EN EL ENÉSIMO SEGUNDO
La
distancia d que recorre el móvil en el enésimo segundo se encuentra con la
fórmula:
d
= (2n – 1)
Ø
CAÍDA LIBRE DE LOS CUERPOS
Se
llama caída libre de los cuerpos (movimiento hacia abajo o hacia arriba) al movimiento
libre e idealizado de un cuerpo por influencia de la gravedad. Si se considera
que la máxima altura alcanzada es suficientemente pequeña como para despreciar
la variación de la gravedad con la altura; y la velocidad máxima alcanzada por
el cuerpo es pequeña por lo que se desprecia la resistencia del aire. Teniendo
en cuenta estas consideraciones, si dice que la caída libre de los cuerpos, o
movimiento vertical, es un M.R.U.V. o sea con aceleración constante , y las fórmulas son:
1.
h =
2.
3.
4.
h =
5.
h =
Se
considera el signo positivo cuando el movimiento es acelerado (cuando el cuerpo
baja) y el signo negativo cuando el movimiento es desacelerado (cuando el cuerpo
sube).
En
su máxima altura, en el punto Q, la velocidad del cuerpo es 0.
Y
su aceleración es “g”,…
Hmáx
=
A
una determinada altura tanto la velocidad de subida como de bajada son iguales
en módulo pero sentidos opuestos.
El
tiempo de subida es igual al tiempo de bajada:
= =
Ø
MOVIMIENTO COMPUESTO
Así
como hay movimientos en una dimensión, el caso de caída libre de los cuerpos,
también hay movimientos que se realizan en dos dimensiones o sea en un plano,
tal es el caso del movimiento parabólico (lanzamiento de proyectiles), el
movimiento circular, etc.
Se
llama movimiento compuesto aquello que se realiza en dos dimensiones, que es la
resultante de dos o más movimientos independientes que efectúa el cuerpo de
manera simultánea, estos pueden ser M.R.U., M.R.U.V., M.C.U., M.C.U.V. y otros.
Ø
MOVIMIENTO DE PROYECTILES O PARABÓLICO
Es
una movimiento compuesto que describe una trayectoria curva llamada parábola,
siempre y cuando se considere como un modelo ideal, donde se desprecia la
resistencia del aire, se ignora la curvatura de la tierra, dado que el alcance
horizontal es pequeño, y no teniendo en cuenta la variación de la gravedad,
porque es pequeña la altura máxima alcanzada por el proyectil.
Cuantitativamente
está compuesto por dos elementos:
1.
Uno
con movimiento horizontal tipo M.R.U.V (caída libre o movimiento vertical
2.
Movimientos
independientes uno del otro; es decir, podemos estudiar por separado cada
componente del movimiento parabólico, aplicando las ecuaciones del M.R.U. para
la componente horizontal y las ecuaciones de caída libre para la componente
vertical.
FÓRMULAS QUE GOBIERNAN EL MOVIMIENTO
PARABÓLICO.
Velocidad
Inicial (. Velocidad con que se dispara el proyectil-
0 =
0x +
0y . 0x =
=
.
=
Velocidad
instantánea (V). Velocidad en cualquier punto de su trayectoria o cualquier
instante de tiempo durante el vuelo, la velocidad es tangente a la trayectoria.
; eje de las X, es constante mientras dure el vuelo del
proyectil.
=
Posición
(x,y). Ubicación del proyectil en un instante de tiempo t, en el punto P.
x
= t
y
= altura del proyectil
en un instante de tiempo t.
Tiempo
de subida. Tiempo que tarda el proyectil en llegar a su máxima altura, el
tramo, de A hasta B, y, por simetría de la trayectoria es igual al tiempo de
bajada, el tramo, de B hasta C.
Alcance
horizontal máximo (R). El alcance horizontal máximo es el desplazamiento del
proyectil en el eje X en un tiempo igual que al tiempo de vuelo.
Ø
MOVIMIENTO
CIRCULAR.
Es
el movimiento que tiene como trayectoria una circunferencia.
Algunos
conceptos (elementos) del movimiento circular.
-
Periodo
(T). Es el tiempo que tarda un cuerpo en dar una vuelta completa o una
revolución, se mide en segundos (s). Otras unidades: min, hora, años.
-
Frecuencia
(f). Es el número de ciclos por segundo, se mide en 1/s, se lee Hertz. Es la
inversa del periodo.
-
Velocidad
lineal o tangencial (. Es una magnitud física vectorial, se define como la
longitud del arco recorrido por el móvil por cada unidad de tiempo.
Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!
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