La Idea de Negocio
En este artículo conceptualizo sobre la idea de negocio, identificación y su valor empresarial. Para aquellos que desean entrar al contexto de los emprendedores y aspiran a tener un nuevo logro en su vida.
LA IDEA DE NEGOCIO
La empresa se crea aprovechando una oportunidad y la necesita para abrirse paso en su camino hacia el éxito.
Oportunidad. Una oportunidad es un conjunto de circunstancias favorables que se presentan durante un tiempo relativamente corto y que permite obtener beneficios a quien la aprovecha.
El primer esfuerzo en la creación de ideas empresariales es la exploración de oportunidades de mercado. La capacidad de descubrir oportunidades es una habilidad básica que todo empresario tiene que desarrollar.
Oportunidades para la creación de mercado.
A continuación hago lista de algunas fuentes o pistas de donde se pueden encontrar oportunidades para la creación de empresas.
La evaluación de las ideas de negocio se hace en base de las cinco preguntas siguientes:
Valor empresarial de la idea.
Se establece en función del tiempo que podamos aprovecharla: si solo se puede aprovechar momentáneamente, es un negocio; si se puede atender una demanda en forma permanente, es una empresa.
El negociante solo piensa en el momento, el empresario trabaja con una visión a largo plazo.
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Concepto
Es una semilla de una posible empresa, generada por la imaginación para atender una demanda insatisfecha del mercado, rentable y con potencial económico en un periodo de tiempo (Emilio Flores Ballestero). Existen muchas necesidades en la sociedad, que en determinado momento solo algunas pueden ser satisfechas y generar ganancias durante un largo o corto tiempo, para quienes las atiendan.
Todo futuro empresario debe desarrollar la capacidad de imaginar ideas de negocio o de empresa, las mismas que primero se deben identificar, luego evaluarlas y seleccionar la idea más óptima o viable.
Antes de iniciar cualquier acción con mirar a formar una empresa, es necesario generar ideas nuevas que darán pie a una oportunidad de negocio basadas en las posiblidades atractivas medidas por: el beneficio económico y el interés. Cuando la idea cumple con estas dos características, el empresario se siente motivado a estudiarla, desarrollarla y ejecutarla.
Identificación de Ideas de Negocio
La empresa se crea aprovechando una oportunidad y la necesita para abrirse paso en su camino hacia el éxito.
Oportunidad. Una oportunidad es un conjunto de circunstancias favorables que se presentan durante un tiempo relativamente corto y que permite obtener beneficios a quien la aprovecha.
El primer esfuerzo en la creación de ideas empresariales es la exploración de oportunidades de mercado. La capacidad de descubrir oportunidades es una habilidad básica que todo empresario tiene que desarrollar.
Oportunidades para la creación de mercado.
A continuación hago lista de algunas fuentes o pistas de donde se pueden encontrar oportunidades para la creación de empresas.
- Una necesidad nueva no atendida.
- Una necesidad atendida en forma inadecuada.
- La mejora de una empresa ya existente.
- Actividades complementarias a una nueva actividad.
- Aparación de una nueva tecnología.
- Un nuevo uso para una tecnología ya existente.
- Cambios de hábito de los consumidores.
La evaluación de las ideas de negocio se hace en base de las cinco preguntas siguientes:
- ¿Existe mercado del negocio? La necesidad a satisfacer, quiénes serán nuestros consumidores, cuántos son y dónde están y la manera eficiente de llegar a ellos.
- ¿Es posible ganar dinero con esa idea? Si ninguna alternativa da la impresión de rendir ganacias satisfactorias, mejor evalúa otra idea.
- ¿Es legal la idea de negocio? Las empresas son instituciones forjadas de la sociedad y deben estar sujetas a reglas que deben acatar.
- ¿Estoy en capacidad de ejecutar la idea? La viabilidad de una idea empresarial depende en gran medida de quién es la persona que la propone.
- ¿Es el momento adecuado? Toda idea empresarial tiene su momento óptimo para su lanzamiento. El momento oportuno puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de una idea.
Valor empresarial de la idea.
Se establece en función del tiempo que podamos aprovecharla: si solo se puede aprovechar momentáneamente, es un negocio; si se puede atender una demanda en forma permanente, es una empresa.
El negociante solo piensa en el momento, el empresario trabaja con una visión a largo plazo.
Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!
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