Cyber Seguridad en Israel
El 10% de todas las ventas de productos de cyber seguridad en el mundo pertenecen a Israel. El Estado de Israel fue uno de los primeros países del mundo en reconocer la importancia de la defensa de sus sistemas informáticos críticos. En 1997, “Tehila” (Infraestructura del Gobierno para la era de Internet e-GOV) se puso en marcha con el objetivo de proteger la conexión de las oficinas gubernamentales a Internet y proporcionar alojamiento seguro para los sitios gubernamentales.
En 2002, el Gobierno de Israel decidió (en la Resolución 84 / b) para determinar las áreas de responsabilidad de proteger los sistemas informáticos en Israel, la definición de la infraestructura informatizada crítica y establecer NISA (la Autoridad de Seguridad Nacional de Información), que regula y asesora a las infraestructuras críticas en el campo de la seguridad de la información.
Hoy Israel está cruzando la frontera y pasando de ser líder mundial en cyber seguridad a ser un Cyber potencia. Según datos aportados por el centro de cyber seguridad de la oficina del primer ministro las ventas de productos de cyber seguridad por parte de Israel representan el 10% de las ventas totales en el mundo en este rubro.
Estos números son totalmente desproporcionados, para el tamaño de este diminuto país en lo que a territorio y cantidad de habitantes se refiere.
Empresas israelíes en soluciones ciber vendieron más de USD 6 mil millones en 2014; “Solamente en el primer trimestre de 2015 el aumento en las inversiones en I + D para estas empresas creció en un 40% en comparación con el trimestre del año anterior”
Cuando ponemos estos números frente a los USD 60 mil millones que representan el intercambio comercial total en el mundo en cyber seguridad, Israel representa el 10% de toda esta industria a nivel mundial. Cabe destacar que en 2013 la proporción de ventas de las empresas israelíes era de un 8% del total de las ventas globales.
Por otra parte, en términos de inversión en investigación y desarrollo, Israel ha tomado el 15% del mercado internacional en 2014.
Israel tiene más de 300 empresas en este momento dedicadas a cyber seguridad, en comparación con las 150 empresas que tenía en 2010 y las 250 empresas en 2013.
Estos datos fueron recolectados se presentaran en la próxima Cyber Conferencia internacional en la Universidad de Tel Aviv, ( 22 a 25 junio). La conferencia que se realizara por quinto año consecutivo, abordará los aspectos diplomáticos del terrorismo y ciber crímenes, la cooperación internacional para luchar contra los delincuentes cibernéticos y el terrorismo en línea; preparación de los países y sus sistemas.
Hoy más que nunca los ataques cibernéticos están dirigidos, a infraestructuras críticas e instituciones financieras, donde nuevas tendencias y soluciones innovadoras para la defensa de esta ciberguerra son desarrolladas cada día en Israel.
Una de las principales razones de que Israel se encuentre hoy en este lugar de privilegio tiene que ver sin dudas con la política ciber-nacional, que aprobó el gobierno israelí en 2011.
El gráfico muestra la inversión (en millones de dolares) que se realiza en I+D en cyber seguridad en Israel durante los últimos años.
El gobierno de israelí fomenta la investigación y la innovación, y coloca a Israel en la vanguardia de la investigación y el desarrollo en el mundo.
Otro motivo es como venimos comentando hace tiempo, “que a Israel no le queda más remedio que estar a la vanguardia.”
Cuando empresas criticas, como la compañía nacional de electricidad, recibe un promedio de 865.000 (si leyeron bien, ochocientos sesenta y cinco mil) ataques cibernéticos diarios, las opciones son pocas. Ser el mejor o ser el mejor.
Siguiendo con el repaso histórico de los números que hoy mostramos, y dado el desarrollo del ciberespacio y la expansión de las amenazas de ese dominio, en noviembre de 2010, el Primer Ministro de Israel instruyó a que se establezca un grupo de trabajo que trabajaría para formular planes nacionales que pondrían Israel entre los cinco primeros países líderes en el campo cibernético.
Este trabajo, llamado “La Iniciativa Nacional de Cyber”, fue dirigido por el Alto Comité de Ciencia y Tecnología, encabezado por el Presidente del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, Prof. Gen. (Res.) Isaac Ben-Israel.
El grupo de trabajo que se estableció incluyó a representantes de los principales organismos en el campo cibernético en Israel (investigación, desarrollo, defensa, etc.), y compuesto por una serie de subcomités, que examinó los componentes esenciales para la preparación de Israel en el ciberespacio, así como el análisis del beneficio nacional en lo que respecta a los aspectos de seguridad económicos, académicos y nacionales.
La recomendación central hecha en el marco de la iniciativa cibernética fue establecer una oficina nacional cibernético que serviría como un órgano asesor al servicio del Gobierno y de su cabeza. Las principales actividades de la Oficina se refieren a la política general del Gobierno y las acciones en el ámbito cibernético con un punto de vista, civiles y militares por igual amplia.
El 7 de agosto de 2011, el Gobierno de Israel aprobó la creación de la Oficina Nacional de Cyber y determinó que la Oficina llevaría a la promoción de los asuntos cibernéticos relacionados en Israel, la coordinación entre los distintos órganos, mejorar la protección de la infraestructura nacional de ataque cibernético y fomentar el avance de la materia en el ámbito industrial. Todo esto, con la visión de la colocación de Israel entre los cinco principales países líderes en el campo en un plazo relativamente corto número de años.
Todas esta políticas e iniciativas han dado sus frutos y sobre este apasionante mundo de la seguridad informática les seguiremos comentando.
Dios te bendiga. Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.