El Perfil del Estudiante Universitario del Siglo XXI



La actual docencia universitaria se encuentra buscando crear un perfil nuevo en los estudiantes universitarios, un perfil que se acondicione a las necesidades y problemática de este nuevo siglo. Como sigue.


El perfil que la educación universitaria pretende crear, para que sus estudiantes tengan éxito en la vida, bajo las nuevas condiciones que plantea la educación del siglo XXI es:

APRENDER A APRENDER.

  • Puede analizar la información, no quedarse con lo primero que se le dice.
  • Puede plantearse y resolver situaciones problemáticas y combatir el facilismo.
  • Puede estar alerta y no dejarse manipular.
  • Puede discutir ideas y no rebajar personas.
  • Puede adueñarse del conocimiento, desarrollando la memoria a largo plazo.
  • Puede desarrollar habilidades mentales para aplicar a nuevas situaciones que se le van a plantear en el futuro.

APRENDER A COMPRENDER.
  • Puede lograr un conocimiento “generador”, es decir, un conocimiento que no se acumula sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándoles a comprender el mundo y a desenvolverse en él.
APRENDER A RELACIONARSE.
  • Puede establecer nuevos tipos de relaciones humanas.
  • Puede trabajar en equipo.
  • Aprende a escuchar, desarrolla su capacidad de comunicación.
  • Aprende a liderar.
  • Aprende a servir.
  • Aprende a postergarse.
  • Aprendiendo a relacionarse aprende a formar “grados más altos de unidad” entre las personas.
APRENDE A ELEGIR.
  • Aprende a autorregularse, autogobernarse, a elegir bien, desarrollando la capacidad de conocer los valores y accionar sobre ellos.
APRENDER A SER.
  • El camino de la toma de conciencia de la propia identidad consiste en saber lo que se es, biológica, temperamental y constitucionalmente, como miembro de una especie, con las propias facultades, deseos, necesidades y también con la vocación, capacidad y destinos propios.
El estudiante que quiere salir exitoso en la vida debe mantener el sentido de autoeficacia, creer en sus capacidades de organizar y ejecutar caminos para la acción, requeridos en situaciones esperadas o niveles de rendimiento.


Fuente: Lenguaje. UIGV.

Recuerda que puedes comentar libremente ¡Deja tu comentario! Publicaciones todos los Lunes (Zona horaria UTC or GMT -05:00) ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!

Comentarios

  1. pues el avance de nosotros depende mucho de la enseñanza del docente y a nuestra capacidad y esfuerzo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.

Entradas más populares de este blog

Biografía de Orlando Casanova Héller

El Fruto, sus partes y tipos de frutos. La Semilla, partes. Diseminación y Germinación.