Emprendimientos en Internet alzan en vuelo
¿Alguna vez has tenido una idea de negocio
online? Seguro muchos han pensado alguna vez en la posibilidad de tener un
emprendimiento online. Hacer Emprendimientos en Internet es alzar en vuelo. Con
este artículo ya no tendrás excusa para decir que no puedes hacer un negocio
online; o, peor aún, que los emprendimientos en internet no son rentables.
Por Anggelus Nero
El internet está lleno de emprendimientos, muchos de ellos exitosos,
que están empezando a alzar vuelo y volviéndose rentables al paso que la idea
va madurando. En muchos países, empresas y personas han optado por la inversión
o el trabajo online, y luego de muchas pruebas y constancia han logrado
posicionar sus productos generando gracias a ello cuantiosas ganancias
(hablamos de billetes físicos retirados del banco y logrados por productos o
servicios ofrecidos en internet), en sentido literal.
Y no me digas que nunca pensaste que podrías animarte a trabajar en
internet, lo habrás pensado alguna vez. La dinámica de hacer un emprendimiento
en internet es casi la misma que la que estás haciendo en alguna calle de tu
ciudad, asesorado/a por algún administrador de empresas. La diferencia clave
está en que: mientras tú haces tu empresa física -pongamos tu tienda de
zapatos-, pides el asesoramiento de un contador y un administrador, arreglas tu
local y lo acondicionas de tal modo que pueda tener todo lo que el cliente
desee consumir, le pones un letrero de lujo o a tus posibilidades, le das algo
de publicidad y te esmeras en contratar personal al cual vas a estar evaluando
y motivando constantemente, y al abrir tu local esperas que los clientes con
tal solo verlo al caminar por la calle se interesen en tu producto, lo cual es
muy cierto, yo voy a una tienda a comprar una gaseosa, si necesito una tienda
de zapatillas buscaré la que me ofrezca el menor precio sin alterar la calidad,
en fin, sea cual sea la tendencia del consumidor siempre tendrás la posibilidad
que al primer día de abierto tu local entre gente a preguntar, seleccionar, ver
y comprar; al mes habrás podido recuperar una parte del capital que has
gastado.
Sin embargo, la dinámica de los negocios online no es así. Este es un
punto muy importante y recuerda que es la diferencia de un negocio físico. Si
has escuchado de algún negocio en internet donde no hubo éxito y se ha perdido
capital, te aseguro que habrá sido alguien que se propuso invertir su tiempo en
querer llevarse a la cama a la vecina o la joven amiga, en vez de preocuparse
en darle valor agregado a su oferta, tiempo y dinero.
Un negocio online se empieza generando la idea. Esto puede ser fácil,
sencillo, para ti podrá ser rápido, no dudo de tus capacidades mentales ni de
las pocas neuronas que te quedan. Pero ponle especial atención, porque la base
de tu éxito va depender de como hayas hecho el mapa mental de tu idea, en otras
palabras, tu mapa mental es como te has imaginado que puedes hacer tu oferta en
base al “sobre qué…”. Vamos a tomar por ejemplo la tienda de zapatos física, pero
esta vez la haremos una tienda de zapatos virtual. Hasta ahí estamos bien,
hicimos lo que tu mente limitada acostumbraría hacer, el mismo modelo de
negocio físico. Y tú dirás: “¡me estás insultando en tu artículo!” Yo digo: “si
empiezas así, sin prestarle un interés especial a esa parte solo porque lo ves
fácil, seguro que fracasarás como lo hizo aquel de quien seguro habrás
escuchado”. Mejoremos la idea: “Una tienda online de zapatos diseñados para
niños”. Sí, esa puede ser; mejorar la idea dirigiendo el producto a los
engreídos de la casa y de paso que estos tengan los diseños o colores de los
dibujitos o programas que los engreídos ven para gastarnos la luz y dejarnos el
recibo en el cielo ¡perfecto!
Ya tienes tu tienda virtual que el programador más capo te lo hizo al
precio más barato según los garabatos que le has mostrado. Déjame decirte algo,
los pagos en internet de hosting, dominio y certificados de seguridad se hacen
anualmente, no mensual. Como ya tienes tu tienda virtual, para lanzarla o,
mejor dicho, presentar tu tienda virtual en internet, necesitas tener un
hosting y dominio propio. Lee bien, no seas ciego, ¡propio! Cuando trates de
ventas y con clientes, tienes que ser serio. Un vendedor serio logra muchas
ganancias. En el Perú existen empresas muy serias y de confianza para el tema
de hosting, dominio y certificados de seguridad. Los certificados de seguridad
van a proteger a tu tienda y al consumidor de cualquier ataque hacker, es la
forma más tranquila de ganar la confianza de tus clientes, pues aunque tú no
pretendas robarle, sino te preocupas por esto, algún delincuente en la red
puede redireccionar tu dominio a una página fraudulenta para robar los datos de
tus clientes. Este es otro punto muy importante. Los certificados de seguridad
no son costosos, son constantemente monitoreados por la empresa que los ofrecen
y si surge alguna duda o problema puedes llamar por teléfono y no te atienden
como Telefónica del Perú, son más personalizados en la atención al cliente.
Muy bien, ya tenemos la tienda virtual presentada en el internet:
Tienda Virtual de Zapatos Diseñados para Niños “Tu Engreído”. Si deseas puedes
solicitar a tu programador que le añada más funcionalidades, como por ejemplo,
que el cliente escoja mediante una caja de diseños, qué diseños deben ir en el
modelo para su hijo, con tan solo unos cuentos clics y que pueda ver el acabado.
Hay mucho que pensar y ofrecer. Si llegaste a este momento, quiere decir que
también te habrás preocupado en quienes te abastecerán del producto, pero ese
ya es otro tema. ¿Aquí terminó el trabajo? ¡No! Claro, si realmente quieres ser
exitoso. Ahora toca la promoción y publicidad. Esto es lo más fácil que puede
haber porque es sumamente barata. Cuando hablamos de publicidad en una tienda
física, pensamos en radio, televisión, volanteo, afiches y periódico. Si
hablamos de publicidad en una tienda virtual, hacemos referencia a una linda y
hermosa palabrota llamada “Publicidad Online”, tremendamente amplia, barata y
muy rentable; ofrecida por Google Adwords e Impresiones Web. Si hasta la
presentación de tu tienda te gastaste 8000 soles, con pagos que harás anuales,
en publicidad online no te gastarás mensual más de 150 ó 200 soles y te aseguro
que la rentabilidad será muy amigable.
Eso sí, promocionar y hacer publicidad de tu tienda virtual es muy
importante, ya que tienes que hacerte conocer por tus consumidores. No es como
la tienda física que la abres y la gente te ve y entra. Aquí tienes que hacer
publicidad online para que la gente entre a tu tienda virtual y vea tus
productos. Pero no es una odisea, es super sencillo. En uno o dos días tendrás
tu tienda conocida y concurrida por visitantes, lo más recomendable son dos meses
seguidos de publicidad.
Por último, la rentabilidad. El asesoramiento sobre el medio de pago
para tus clientes se puede lograr a través de la empresa que te da hosting,
dominio y certificados de seguridad. Solo es cuestión de tiempo y estarás
recibiendo pedidos. Recuerda, como no estás pagando alquiler no tienes porque
para estresarte si no has tenido tu primera venta en la semana. Como empezaste
atendiendo tú, tampoco pagas personal, a no ser que hayas pedido el apoyo de
alguna persona. Cuando ya tengas tus ventas, tu tienda muy visitada, a la gente
le guste los diseños y te llamen o te hagan pedidos constantes, debes
preocuparte por organizar tu empresa online: administrador, soporte al cliente,
publicidad, pedidos, participación en redes sociales, etc. Como una empresa
física, pero empezaste con menos capital y en internet.
Actualmente se está estilando llamar a estas ideas “emprendimientos”.
Hasta hoy en día son muchos los emprendimientos hechos en internet que han
logrado el éxito. Sus creadores, incentivadores, promotores, empresarios o como
te guste llamarlos, han dedicado buena parte de sus tiempo en explorar, diseñar
sus ideas, aprender de experiencias, algunos tropezaron pero continuaron,
buscaron medios, formas, practicas constantes, gasto… sin embargo, esa
constancia permitió que mejoraran su producto hasta que los emprendimientos en
internet alzan en vuelo. Por eso tenemos muchos productos de calidad en el
internet. Además que la seguridad se ha implementado mucho para proteger tanto
al cliente como al vendedor.
¡Anímate! ¡Tú puedes ser el próximo emprendedor! ¡Por tu bienestar y el
orgullo de nuestro Perú! Pronto publicaré una lista de emprendimientos
exitosos, donde te sorprenderás.
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