La Calidad Total en la Empresa
La calidad total es la capacidad para realizar una tarea o actividad de manera impecable tanto en la forma como en el fondo; y por lo tanto mejor que los demás.
Realizar las cosas de manera impecable. Quiere decir evitando todo tipo de error y ajustando todos los problemas; tanto en la forma o presentación del trabajo, como en el fondo o contenido del trabajo, no dando paso a reclamo alguno.
Realizar las cosas mejor que los demás. No hay que ser excelentes ni superdotados para hacer las cosas mejor que los demás; basta con ser el mejor dentro de lo que nuestras capacidades lo permiten.
Requisitos para la calidad total:
- Mentalidad altamente competitiva o entusiasmo.
- Actitud de cambio.
- Debe hacerse un cultivo de la integridad moral o del cumplimiento de los valores.
- Elevado profesionalismo o buena formación profesional con fuerte espíritu ético.
- Permanente capacitación; rechazo por la actitud del “sabelotodo” y apertura al aprendizaje.
LA CULTURA DE LA CALIDAD.
Es el ambiente familiar, escolar, institucional y social de pleno cultivo de los valores de la calidad. Es una forma de vida en done la mentalidad y las actitudes se orientan hacia la búsqueda permanente de la calidad total.
Una sociedad con cultura de la calidad presenta las siguientes características:
1. Mentalidad positiva y ganadora. La cultura de la calidad total exige que los hombres sean altamente agresivos en la competencia y que sus mentes se encuentren gobernadas por un inconsciente colectivo audaz y triunfador.
2. Pensamiento abierto al cambio. Asimilar los avances de la ciencia y la tecnología con ánimos aventureros y de mejorar.
3. Cultivar una inteligencia creativa, analítica y crítica. Mente dinámica, cuestionadora y asertiva.
4. Vivir en constante competitividad. La tarea es competir y ganar; vivir en comunión con el estrés y no tratar de combatirla.
5. Igualdad de oportunidades. Reconocer a quien se lo merece por su capacidad.
6. Respeto a las órdenes de mérito. El esfuerzo de las personas es un asunto sagrado.
7. Cumplimiento de tareas y plazos. Cumplir sin excusas ni justificaciones.
8. Asunción de responsabilidades y corrección de errores. La calidad empieza en la autocorrección.
LA ALTA COMPETITIVIDAD.
Competencia es una situación de enfrentamiento de fuerzas a prueba de capacidad y entrenamiento en donde se demuestra quien es el mejor. Es la participación en la carrera con la disposición de vencer todos los obstáculos que se interpongan a la consecución del éxito. Quienes participan en carreras sin ánimo de competencia son eternos perdedores.
La alta competitividad es la búsqueda permanente de nuevos y cada vez más difíciles retos por vencer. La alta competitividad está relacionada con los sentimientos de inadecuación ante la rutina y a la ausencia de desafíos.
La empresa moderna necesita vivir en alta competitividad para sobrevivir y crecer en este nuevo sistema globalizado.
CAMINO A LA EXCELENCIA
La excelencia es la calidad total en su máxima expresión de modo que no solamente basta ser el mejor entre los mejores sino convertirse en indispensable y por lo tanto en irremplazable. Hoy somos indispensables si estamos preparados para solucionar problemas. El camino a la excelencia es el siguiente: la calidad total, la capacitación constante, la alta competencia y la integridad moral.
Si se quiere una organización excelente, se debe contar con un personal excelente.
EL ÉXITO
Es el alcanzar las metas o los objetivos de una carrera o competencia con ventajas sobre el adversario; ventajas de menor tiempo empleado, de mayor ahorro de energía y con mejores resultados.
Fases estratégicas del éxito:
- Fase de apreciación: permite estudiar, visualizar y medir la situación del desafío.
- Fase de selección: establecer el menor margen de error y la mayor posibilidad de acierto con algún grado de audacia o riesgo calculado para el uso de las técnicas y procedimientos.
- Fase de ejecución: es el momento de la competencia, del enfrentamiento de las fuerzas en donde se requiere concentración de la actitud de lucha, de pelea, de combate y de decisión.
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Es una técnica de cambio organización que consiste en la reunión de superiores y subordinados para minimizar diferencias en sus puntos de vista sobre los objetivos del trabajo de los empleados y llegar a un acuerdo sobre dichos objetivos así como de los planes para el futuro.
Esta técnica permite la retroalimentación para lograr la calidad y la excelencia al final del proceso. La administración por objetivos requiere de tres principios básico: la confianza entre las partes, la autodisciplina y el cumplimiento.
Giovanni Mori Escritor y Fotógrafo Freelance. Dios te bendiga. ¡Deja tu comentario! ¡¡¡Gracias por tu Visita y No olvides regresar!!!
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.