El Aprendizaje Electrónico
“En la actualidad, aún rigen las concepciones
tradicionales y conductuales de carácter asistencial, centradas en el
aprendizaje memorístico. Estas concepciones no son congruentes con los enfoques
educativos contemporáneos, como el aprendizaje electrónico”. Por lo que se hace
necesario redefinir nuestro punto de vista para mejorar la perspectiva de la
docencia.
La preocupación por el aprendizaje hasta nuestro
siglo ha producido 3 grandes enfoques:
El Enfoque
Conductista. Representantes principales: Thorndike, Pavlow y Watson. Su
desarrollo fundamental se debió a Skinner. Para Skinner (1954) el aprendizaje
es un cambio observable y permanente de conducta, y la enseñanza es la
disposición de contingencias de reforzamiento, es decir, reforzamiento
selectivo y deliberado, cuyo efecto es cambiar las respuestas existentes en el
repertorio del aprendiz.
Enfoque
Cognitivista. Propone el modelo de “procesamiento de la información”; los
seres humanos son capaces de “manipular” la realidad sin la necesidad de que
ésta se encuentre presente, es decir, que son capaces de crear una imagen
artificial de lo natural dentro de la cabeza, independientemente de que más
tarde dicha representación se convierta en actos concretos de conducta. Se
parte de la base de que el ser humano es un ser fundamentalmente cognoscitivo,
que en su relación con la realidad recibe información.
Enfoque
Humanista. Surge como reacción a las psicologías que tratan de reducir a
entidades subhumanas o físicas las cualidades humanas. Se le denominó “la
tercera fuerza” (primera, el conductismo; segunda, el psicoanálisis.) Sus
principales representantes son: Carls Rogers y Abraham Maslow. Añade el interés
sobre el desarrollo emocional y afectivo de los alumnos, así como el desarrollo
cognoscitivo.
El Aprendizaje Electrónico.
Es utilizar las tecnologías de la información
(multimedia, Internet, entre otros recursos de informática) para intentar
incursiones creativas, ensayar nuevos instrumentos, iniciar nuevos diálogos,
establecer nuevas relaciones, hacer nuevas preguntas que faciliten la
construcción de saberes y aprendizajes.
Su importancia está en que nos permite añadir nuevos recursos a las estrategias de aprendizaje que utilizamos y fortalece la estrategia metacognitiva al ser necesario conocer y planificar el uso de los diferentes recursos que nos permite el aprendizaje electrónico.
Características.
Podemos citar que: “las nuevas tecnologías
digitales pueden transformar no solo el modo en que las personas aprenden, sino
también qué aprenden y con quién lo hacen.
- Como aprendemos. Nos permite ser aprendices más activos e independientes, logrando nuestro propio aprendizaje a través de la exploración directa, la expresión y la experiencia.
- Qué aprendemos. Podemos encarar proyectos (y aprender conceptos complejos), que eran vistos como muy oscuros para los estudiantes de la era pre-digital.
- Con quien aprendemos. La conectividad global hace realidad nuevas “comunidades de construcción del saber”, en las cuales los estudiantes de todo el mundo colaboran en proyectos y aprenden unos de otros. Esto requiere de acercamientos multiculturales, multilinguales y multimodales al aprendizaje.
Consejos para su uso.
Carmen Rosa Zevallos, denomina al aprendizaje
electrónico como el arte de la búsqueda autodirigida y propone:
- Preverse del apoyo de un experto de forma individualizada.
- Explorar los recursos de internet constantemente.
- Crear una atmósfera de colaboración y participación entre los compañeros de clase.
- Buscar la variedad de oportunidades de colaboración electrónica.
- Supervisión del profesor para la elaboración de documentos en www .
- Administrador de contenidos o CMS.
- Audio y podcasting.
- VIDEO: Alojamiento, webinar o websemirarios, videoconferencias.
- Publicación (compartir documentos, archivos,acortar urls).
- Imágenes y fotografía.
- Infografía.
- Redes sociales: Facebook, Twitter y blogs.
- Motores de búsqueda, RSS y ftp.
- Streaming.
- Estadísticas web.
- Mapas y geolocalización.
- E-mail y mensajería instantánea.
- Recursos multimedia.
Fuentes:
Cuaderno de estudios "Medología del Trabajo Universitario", de la UIGV. Carmen Rosa Zevallos, 2009.
Investigación sobre Herramientas digitales. Desarrollado en 2012 por @anggelusnero.
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