Las Características del Lenguaje
A
continuación, se señalan las características del lenguaje poniendo énfasis en
la lengua por la importancia que ésta tiene en la labor del maestro.
El lenguaje es una de
las creaciones más extraordinarias del hombre. Gracias a aquel ha podido vivir
en sociedad. Pero, es necesario esclarecer que el lenguaje no es el único medio
por el cual interactuamos porque existen otras formas en el interior de la
comunicación entendida, ésta, como un concepto más genérico.
Son diez las
características del lenguaje como lengua. Definimos:
1. El lenguaje es
humano. Esto significa que el lenguaje es una característica que solo el ser
humano posee. Ningún otro ser viviente posee el lenguaje articulado, entendiéndose
a éste como un hecho psíquico, fisiológico, físico. Por ejemplo, los loros no
hablan porque no pueden hacerlo de manera organizada y sistemática y así
transmitir intenciones y significados concretos. Su “hablar” abarca el plano
fisiológico, físico; mas no el psíquico.
Ergo, el lenguaje es
tanto cualitativa como cuantitativamente único. Para que los sistemas de
comunicación puedan ser considerados lenguajes deben gozar de flexibilidad,
creatividad y libertad.
2. El lenguaje es un
sistema. Todo sistema comprende un conjunto de reglas que fijan el
funcionamiento de sus componentes. Esto ocurre con el lenguaje. Éste es un
sistema y como tal comprende un conjunto determinado de componentes y elementos
diversos, los que se organizan siguiendo reglas precisas.
Si acatamos las reglas
de una lengua en particular, seremos capaces de transmitir un mensaje. Por
ejemplo, si decimos:
¿Quieres irte a pescar
con nosotros hoy día Domingo?
Si no acatamos las
reglas del español, aunque usemos las mismas palabras antes expuestas, no
seremos capaces de organizar un mensaje. De pronto tendremos:
¿Día Domingo con irte a
hoy nosotros pescar quieres?
O también:
¿Con Domingo día
nosotros pescar…?
Sin que nadie nos haya
enseñado aplicaremos la regla gramatical adecuada que nos permitirá ser
entendidos y así sabremos que lo expresado, como lo hicimos en la primera
oración, es lo correcto y entendible y que las demás construcciones están
incorrectas. Cuando hablamos, pues, acatamos reglas y gracias a ellas
organizamos nuestros enunciados. La capacidad de descubrir si un enunciado es
correcto o no es clara muestra del conocimiento que todos tenemos de nuestra
lengua y que se denomina gramática.
Aprendemos el
funcionamiento de la lengua a través del contacto con los individuos que nos
rodean pertenecientes a nuestra misma comunidad lingüística. Con ellos
aprendemos a comunicarnos desde niños y todos los miembros de nuestra comunidad
lingüística compartimos y usamos las mismas reglas para interrelacionarnos.
Las reglas que regulan
el funcionamiento del lenguaje encuentran su realización en el uso social. El
hombre usa estas reglas sin que necesariamente sea consciente de su existencia
o funcionamiento.
Para hablar, pues una
lengua, no es preciso conocer de modo explícito sus reglas. Esto es demostrable
cuando hablan los niños de edad preescolar y las personas que nunca han ido a
la escuela. Las reglas del lenguaje existen y rigen el funcionamiento de
nuestros enunciados. Lo interesante es que siendo el hombre un ser social y
siendo el lenguaje su principal medio de expresión y significado, usa todo en
un conjunto de reglas que funcionan a la vez en niveles diversos. Debido a la
existencia de reglas que rigen para la comunicación, como lo experimentamos con
los enunciados dados líneas arriba, decimos que el lenguaje es sistemático.
Todas las lenguas del mundo, se escriban o no, se rigen por reglas, es decir,
que todas las lenguas tienen su gramática.
3. El lenguaje es un sistema de sistemas. El
lenguaje es una facultad humana que sirve al hombre para expresar lo que él
quiere. Éste se resume en la lengua. Pero, la lengua no es la única forma usada
para comunicar algo. Existen otras formas que usan símbolos no lingüísticos
pero que constituyen sistemas muy eficientes de comunicación. Así como la
lengua comprende un conjunto de reglas; otras formas de comunicación también
contienen sus correspondientes reglas. Estos “lenguajes” son el uso de señales luminosas, el de los
sordomudos, los diferentes lenguajes lógicos, etc.; pero, a pesar de los
sofisticados que podrían ser estas formas o sistemas ninguno posee la riqueza
del lenguaje. Es por esto que el lenguaje es el más completo. Los seres humanos
hemos creado diversos sistemas de comunicación y todos ellos en forma general
componen el lenguaje. El lenguaje es un sistema de sistemas.
4. El lenguaje es
creatividad. El lenguaje con el hombre crea constantemente nuevos mensajes,
nuevas experiencias: selecciona palabras y frases familiares y organiza el
mensaje según las reglas impartidas por todos los hablantes. El hombre puede
decir y entender cosas que no han sido dichas ni escuchadas antes usando este
recurso.
5. El lenguaje es un
símbolo. Decir que algo es un símbolo significa que tiene relación con su
capacidad de transmitir significados. Entonces, cada cultura tiene elementos
diversos simbólicos que expresan significados precisos. Así, si en una ciudad
de Sudamérica vemos que todas las casa y edificios están embanderados,
suponemos que es día de fiesta. También, si en la sociedad hispanoamericana
vemos a alguien vestido de negro, esos son símbolos porque expresan
significados concretos que aparentemente no tienen relación directa con la
fiesta o con la muerte. No obstante, todos los miembros del grupo social
comparten esta asociación entre bandera y fiesta, por un lado y entre ropa
negra y duelo, por otro. Estos significados, sin embargo, no son universales y
pueden variar de una cultura a otra.
La relación símbolo
significado está relacionada culturalmente. Lo mismo ocurre con la lengua. Toda
palabra expresa un significado determinado, conocido, compartido por el grupo
social. Así, por ejemplo, para referirse a un animal con ciertas
características, en castellano decimos perro: en quechua, allku; en candoshi,
tumushi; en aimara, anu;en maya, tz’l; en inglés, dog; en italiano, cane.
6. El lenguaje es
conocimiento. Pues con él expresamos nuestro conocimiento del mundo, de las
cosas; de todo evento real o imaginario. Existe estrecha relación entre
pensamiento y lenguaje. Destáquese que el lenguaje constituye una parte
integral del conocimiento humano. El lenguaje es un área del conocimiento a
través del cual intercambiamos información con el mundo que nos rodea; mediante
el lenguaje el hombre descubre maneras de adquirir conocimientos y de
utilizarlos. El lenguaje nos posibilita
el acceso a todo un conjunto de conocimientos.
El lenguaje también nos
sirve como medio de creación, para adquirir y desarrollar conocimientos. Por
medio del lenguaje expresamos nuestros puntos de vista, nuestras
interpretaciones, nuestras teorías. Por
lo tanto, el lenguaje es conocimiento y sirve para crear conocimientos.
7. El lenguaje es
cultura. Esto porque es parte integrante de la cultura. Toda cultura está
compuesta por múltiples elementos: organización social, creencias, valores,
comportamientos, música, etc.; sin embargo, el lenguaje tiene una
particularidad muy especial porque además de constituir un elemento de la cultura,
unifica los demás aspectos de ella y los expresa. Por medio del lenguaje
podemos hablar de nuestra organización social, de nuestras creencias, de
nuestros valores; podemos describir nuestros comportamientos e interpretar
nuestra música. Hablar sobre nuestra cultura nos permite también reflexionar
acerca de ella, tomar conciencia de nuestras similitudes y diferencias que
existen con relación a otras.
El lenguaje es el medio
a través del cual descubrimos, interpretamos y organizamos nuestra realidad; o
sea, el lenguaje nos permite construir nuestra realidad. Así encontramos
significados en el mundo. Es que mediante el lenguaje tenemos acceso a los
demás componentes de la cultura y logramos identificarnos con otros miembros de
nuestro grupo. Además, gracias al lenguaje la cultura se transmite de una
generación a otra. Cuando un niño aprende a hablar no solo maneja una lengua
sino que a través de ella aprende a vivir en sociedad y a compartir
significados comunes con los demás miembros de su comunidad. El proceso de
sociabilización del niño pasa necesariamente a través del lenguaje.
La visión de un pueblo
respecto al mundo y de las cosas se expresa, se mantiene y se reproduce a
través del lenguaje. La estructura de una lengua refleja la manera de pensar de
su hablante.
8. El lenguaje describe
e inventa realidades. Así como el lenguaje nos permite interpretar el mundo que
nos rodea, nos permite también referirnos a hechos pasados, presentes y
futuros, a hechos reales o imaginarios, expresar nuestros sueños, deseos,
voluntades; nuestros puntos de vista respecto al mundo y de las cosas
imposibles. Podemos hablar de sirenas, unicornios, diablos, de lobos con ojos
estrellados, centauros, yacurunas, chullachaquis, runamulas, etc. Entonces,
pues, el lenguaje nos permite crear nuevas expresiones y a través de ellas
crear nuevas realidades, nuevos mundos. La fantasía se hace posible a través
del lenguaje y una muestra clarísima lo constituye, por ejemplo, la mitología
griega, los cuentos, las novelas, las leyendas amazónicas, a través de las
cuales sus autores crean universos nuevos.
9. El lenguaje es
social. Mejor dicho, es un hecho social. Éste a semejanza de toda creación
humana, es producto de todo proceso histórico, es una herramienta cultural
porque se aprende en sociedad. Al igual que el arte, la política, la religión,
la moral, etc., el lenguaje supone el aprendizaje transmitido
generacionalmente.
Todo es hecho por el
hombre, así que el lenguaje tiene un sustento social. El hombre lo es porque
vive en sociedad. Por lo tanto, el lenguaje es un poderoso medio que permite
interrelacionarnos e interactuar con nuestros semejantes toda vez que a través de
él establecemos vínculos. Recuérdese que el niño desde temprana edad aprende a
hacer uso del lenguaje para entablar vínculos afectivos con los que lo rodean y
particularmente, con la madre.
10. El lenguaje,
entendido éste como acto de hablar, de usar sonidos articulados, posee doble
articulación. Esta es la característica más resaltante que tiene el lenguaje.
a.
La primera articulación.
El concepto de articulación es algo muy específico, pues ya Saussure había
señalado que en latín articulus
significa miembro, parte, subdivisión en una sucesión de cosas. La primera articulación consiste en la
división de la lengua en sus unidades significativas mínimas. Éstas se
concatenan con otras unidades significativas mínimas y se forman las palabras.
Las cuales, a su vez, se articulan con otras y así sucesivamente hasta formar
textos mayores.
A las unidades
significativas menores se les denomina, según Martinet, monenas. Así. María es una unidad que posee un solo monema; gatito
es una unidad que posee más de un monena: gat-it-o. Cada unidad mínima posee un
significado: gat, nos da la idea del animal en mención; -it, da la noción de
pequeño; -o, marca el género que es en este caso, masculino.
Conviene aclarar que
dividir a la palabra en unidades significativas no equivale a dividir palabras
en sílabas.
b.
La segunda articulación. Consiste
en dividir a la lengua en sus unidades menores no significativas; pero, sí
distintivas; es decir, en fonemas. Así
como: Carro, /k/ /à/ /rr/ /o/. Puede verse que articulando estos sonidos
tenemos la cadena sonora /kàrro/. El
fonema es la segunda unidad articulatoria.
Todos los idiomas o lenguas poseen un determinado número de fonemas:
español, 24; francés, 34, etc.
También Puedes Revisar:
Fuentes
Bibliográficas.
Monografía “El Estudio
del lenguaje y su teoría social”. UNAP.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, lo publicaremos en breve.